domingo, 6 de octubre de 2013

Jubilación

Esta semana la Tesorería General de la Seguridad Social me envió mi historial de Vida Laboral a efectos informativos. Es curioso como pasa el tiempo; llevo cotizando casi 25 años, la mitad de mi vida.

Aprovechando que tengo un amigo que trabaja en la mencionada S.S. (me refiero a la Seguridad Social, no al Schutz-Staffel) le pedí que me calculase, teniendo en cuenta un mantenimiento de las Bases de Cotización, cual sería mi jubilación a los 65 años.

No le hizo mucha gracia y empezó a ponerme pegas, pero ante mi insistencia, accedió a hacer un cálculo no muy riguroso y que no debía tomar más que como un ejercicio teórico.

Un par de días después quedamos a tomar un café y me dijo que ya había realizado el cálculo. Luego se introdujo en un farragoso discurso sobre la evolución del IPC y de los costes laborales, y del reparto de la financiación entre empresas y trabajadores de los costes sociales. A la tercera vez que mencionó las previsiones del FMI le corté:

- ¡Vale! Pero ¿qué sale?

Después de un par de circunloquios adicionales sobre el método de cálculo me dijo que si me jubilaba a los 68 años me salía:

- "más 64 euros. Bueno, exactamente, 63,8 pero ten en cuenta que es sólo un cálculo aproximado"

Me quedé de momento mudo, pero luego no pude evitar que mi irritación imprimiese el tono de mi voz:

- ¿Cómo me van a dar sólo 64 euros después de más de 40 años cotizando?

Mi amigo me miró extrañado. Pensé que era por mi tono desabrido, pero no; era porque no lo había entendido.

- ¿Dar? Te he dicho que sale "más 64 euros". Positiva. O sea, ¡a pagar!

Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras


JL Llorente