jueves, 30 de mayo de 2013

Un experto generalista

Así se presentó Ernesto, como un experto en la materia, pero con una visión holística de la misma, abarcándola en su conjunto, pero sin profundizar en sus detalles. Es decir, que era capaz de hacer una foto completa como con un gran angular, pero el pixelado era mediocre.

Pero el éxito es propiedad de los mediocres, que siempre superarán a los que son peores que ellos por su capacidad, y también a los mejores que ellos por su habilidad. Porque un mediocre hábil arrasa en todos los aspectos, hasta en las relaciones personales o amorosas.

En mi tierra se usa un especial cualificativo que es "resultón". Resultón o resultona se aplica a las personas que no son objetivamente hermosas, bajo ningún paradigma de belleza, pero que atraen la atención muy intensamente.

La persona resultona es menos hermosa que la puramente bella, pero más interesante. Y tampoco es fea. Es mediocre en belleza pero superlativa en eficacia en el uso de la misma.

Creo que, salvo excepciones, y en este caso no necesariamente honrosas, si no más bien simples, todos nosotros preferimos tener relaciones con personas resultonas. Y es porque nuestros antecesores, durante muchas generaciones han sido suficientemente resultones, y por tanto, eficientemente mediocres.

No voy a extenderme además en el éxito de la mediocridad en los negocios o en la política, porque es un tema muy manido y algo deprimente. Pero sí estoy seguro de una cosa: el futuro de la humanidad, como ha sido el pasado, está en nosotros, los mediocres.

Y no sólo porque logramos reproducirnos más, si no porque valemos un poco para todo, y a la vez poco para nada. Y eso nos hace los continuadores de la especie, aunque la mejora de esa especie sea lenta y requiera eones.

De todos modos, siempre sentí que personalmente sería más feliz con ser un experto de verdad, no generalista, y supongo que a Ernesto le pasaba lo mismo. Y también me gustaría ser más guapo. Pero lo que hay es lo que hay.

JL Llorente


No hay comentarios:

Publicar un comentario